• Obras Municipales

  • Escuchanos en la Radio

  • Obras Sociales

  • Cursos Técnicos

  • Catastro

  • Trabajos Municipales

  • Empresa Electrica











Logo Municipal


HISTORIA DE PUERTO BARRIOS


Con este decreto de fecha 19 de julio de 1895, se da por fundado el municipio de Puerto Barrios.

Por iniciativa del Reformador de Guatemala se funda la Empresa: Ferrocarril del Norte, obra por demás útil para la republica de Guatemala. Y el engrandecimiento de Centro América.

Y con el objetivo de perpetuar el nombre del ilustre General Justo Rufino Barrios. Que además es conveniente al buen nombre Nacional la fundación a inmediaciones del Atlántico, conforme de los adelantos modernos y en donde los visitantes puedan juzgar con acierto la riqueza de nuestro suelo.

Que la fundación de esta ciudad será benéfica y de suma importancia, para los habitantes de aquella localidad PRIMERO: por que servirá de centro comercial para quienes cultiven las fértiles tierra de aquella localidad SEGUNDO: porque desarrollado su comercio contribuirá al engrandecimiento de la sección oriental de la republica. TERCERO: por que con los elementos que sin duda han de crearse, ejercerá con buen éxito , el principio de atracción, para aumentar en el país, el numero de laboriosos inmigrantes.

Por tanto

En consejo de ministros

Decreta

Articulo 1º. Que entre los ríos de El Estrecho y El Escondido y la Bahía de Santo Tomas, se funde una ciudad con el nombre de “Puerto Barrios”

Articulo 2º. Que dos de los ingenieros Oficiales, nombrado por la Dirección de Obras Públicas y bajo la supervigilancia de esta, hagan en el terreno, y de conformidad con el plano ya levantado, el trazo de la expresa ciudad y formen en seguida los planos y presupuestos de los edificios nacionales, que deberán construirse para oficinas publicas.

Articulo 3º. Que con exclusión de los lotes de terrenos que el Ministro de fomento señale, los otros que en el trazo resultaren del trazo referido en el articulo anterior se enajenen, por medio de la Jefatura Política de Izabal. Observando las disposiciones contenidas en el articulo 5º. Capitulo primero, sección primera del código fiscal.

Articulo 4º. Que el producto de tales ventas, se destinen exclusivamente a gastos de Obras Públicas de la nueva ciudad de “Puerto Barrios”

Articulo 5º. Que para inspeccionar las obras publicas y vigilar las erogaciones, de los fondos destinados al efecto se nombre un comité, compuesto por el personal que a continuación se expresa. Presidente Jefe Político de Izabal Vocal 1º. El Juez de Instancia Vocal 2º. El Administrador de Rentas Secretario el de la Jefatura Política quienes femaran su propio reglamento y lo someterán a la aprobación del ejecutivo.

Articulo 6º. Que el ministro de Fomento de cuenta de este decreto al poder legislativo, en sus próximas sesiones ordinarias. “Dado en el Palacio Nacional de Guatemala a diecinueve días del mes de julio de mil ochocientos noventa y cinco”